PAO-ekiturte hasierakoa
PENITENTZIAREN ALKLARTEKO OSPAKIZUNA
(2006/10/29rako /26an)
Sarrerea
Senideok, gure Parrokiaren sagaratze eguna ospatu gura dogu esker onez.
Parrokia bat Jainkaoren erregalua dogu, eta honek eliza sagaratua dauka. Esanguratsua da hori: garrantzia emon gura izan deutsogula otoitz leku honi.
Sinismena, Jainkoaren dohaia; elizea, otoitz lekua, beste erregalu bat… Zelan bizi dogu gure sinismena, eta zelan darabailgu otoitz lekua?
Jainkoaren errukira hurreratu gura dogu, lo-zorrorako daukagun jokeratik atara gaizan, eta sinismenaren prestutasunean iraunazo deigun.
Este próximo domingo (día 29) es el aniversario de esta iglesia parroquial, consagrada el 29 de octubre de 1949.
Queremos agradecer a Dios el regalo de la fe, y que podamos disfrutar de un lugar de culto. Pero, al mismo tiempo queremos reconocer que tendemos a dormirnos en la comodidad de que disfrutamos.
Kantua
Jesus, munduko argia.
Jesus, zinezko egia.
Jesus, betiko bizia.
Gure bihotz barruan / biztu zure argia
gaitezan gu munduan / argi Jainkoz betia .
Abadeak…
† Aitaren eta Semearen eta Espiritu Santuaren izenean.
—Amen.
† Jainkoaren errukiaren eta maitasunaren barri emon deuskun Jesukristoren grazia eta bakea zuekin.
—Eta zure espirituarekin.
OTOITZA
(Monición: Pidamos a Dios que nos haga disfrutar de sus regalos y que, para ello, nos haga ver y confesar nuestra debilidad, nuestra dejadez, para que podamos ser testigos de su Hijo Jesús, y constructores de la Paz).
Jainko Aita errukior eta maitalea:
zure bihotz xamurrak egiten deuskuzan
dohai pozgarriez gura dogu jabetu
eta gugandik itxaroten dozun erantzuna emon.
Argitu gaizuz, eta ikusiazo eiguzuz
gure makaltasuna, gure arduragabekeria
eta antzu gaukazan erosokeria,
eta bizkortu gaizuz, zure Semearen testigu lez,
sinismen eredu eta bakegile izan gaitezan.
LITURGIA DE LA PALABRA
Erratuta gagoz: geuk esaten deutsogu geure buruari zer behar dauan, noiz eta zelan jokatu behar dauan. Ez dogu Jainkoaren beharrik. Jainkoak berak esan leigu gugandik zer itxaroten dauan; baina egiten ete deutsogu jaramon? Jainkoaren jakituriak argitu geinkez, gure barrura sartzen izten badeutsogu; baina, ez badeutsogu, Santiagok dinoskuzan zabarkeriak agertuko dira gure artean. Entzun!
Lectura de la carta del apóstol Santiago 3,17_4,3
Hermanos: La sabiduría que viene de arriba, ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz; y su fruto es la justicia.
¿De dónde salen las luchas y los conflictos entre vosotros? ¿No es acaso de los deseos de placer que combaten en vuestro cuerpo?
Codiciáis lo que no podéis tener; y acabáis asesinando. Ambicionáis algo y no podéis alcanzarlo; así que lucháis y peleáis. No lo alcanzáis, porque no lo pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para derrocharlo en placeres.
Palabra de Dios
Ebanjelioari oharra
Jesús ya ha tomado la decisión de subir a Jereusalén donde le espera el patíbulo. Quiere instruirles a sus discípulos en el camino; pero éstos tienen otras preocupaciones.
Jesusen aukerea, Jerusalenera igotea eta han Nagusien esku jartea, ezin ulertu daikee euren burua "beste" arazo batzuetan dauken ikasleek. Geuri ere horixe gertatzen jaku. Ikasiko bagendu...
Lectura del santo evangelio según san Marcos 9,30-37
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía:
- El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.
Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó:
- ¿De qué discutíais por el camino?
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:
- Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos. Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:
- El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.
Palabra del Señor
AZTERKETEA
(Ezuagarriez jantziko dogu alderdi hau: hiru kandela izango dira: hausnarketea amaitzean, kandela bat jarriko da, edo aldare gainean, edo haren behekaldean mahaitxo bat jarten bada, hantxe. Gero, autorkuntzea egin ondoren, konpromisu-unea etorriko da, eta orduan biztuko dira).
1 «La sabiduría que viene de arraiba es pura, amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera... »
Y, porque no sabemos pedirla, no avanzamos en nuestra acogida, el respeto mutuo, la ayuda mutua...
Salta a la vista el individualismo, la despreocupación por los demás, el encerrarse en lo propio...
Nos molesta que nos recuerden que deberíamos agruparnos, responder a los diálogos, cantar, servir, "hacer ambiente"...
Son muchos los complejos que nos atenazan, y somos incapaces de confesarlos, porque tememos que no tienen solución. Lo cual es signo de nuestra poca confianza en Dios. Y vivimos la improductividad de la fe.
Nuestro templo parroquial no nos "acoge", no suscita la oración, no nos empuja a preocuparnos por los necesitados, marginados, inmigrantes...; ¡nos dan miedo!
(Se coloca la primera vela)
—Tú que eres llevado por el Espíritu, y en ningún momento te opones a él. Erruki, Jauna.
—Tú que en tu entrega encuentras la incomprensión incluso de los tuyos propios, Kristo, erruki.
—Tú que nos indicas el camino para salir de nuestras luchas, conflictos, injusticias, mutuos desprecios y deseos de placer. Erruki, Jauna.
2 Jesús iba instruyendo a sus discípulos... Pero ellos no le entendían, y no se atrevían a preguntarle. Ellos se preocupaban de ocupar los primeros puestos...
Jesús quiere instruirnos. Pero nuestras preocupaciones son otras. Cacareamos que no hace falta ir a misa o frecuentar la compañía de los hermanos y la celebración para ser lo que se debe ser, porque los hay "de comunión diaria" que son unos sinvergüenzas. ¡Qué manera más burda de defenderse! Y ¿cuántos hay que, precisamente porque frecuentan la celebración, han encontrado al hermano, o un campo de servicio, y ha entregado la vida? ¿No vamos a tener en cuenta que la Iglesia nos necesita; sólo acudiremos a ella cuando echamos en falta algo, y exigiremos que no nos pongan ninguna pega?
(Se coloca la segunda vela)
—Tú que eres nuestro maestro, aunque no te entendemos, Erruki, Jauna.
—Tú que amas a los tuyos hasta dar tu vida por ellos. Kristo, erruki.
—Tú que no rechazas al pecador, sino que lo acoges y lo liberas de sus ataduras, Erruki, Jauna.
3 «Ambicionáis y no podéis alcanzarlo...» «Quien quiera ser el primero que sea el último y servidor de todos »...
Nos parecen contradicciones incomprensibles, y nos hundimos en las nuestras propias: Queremos la paz, pero incentivamos la competición, la anulación del otro, la explotación del pequeño... Buscamos lugares apartados para construir la casa, nos alejamos del trato diario, que llega a molestarnos porque preferimos la soledad, la distancia..., mientras queremos acceder a los serivicios de la cultura, la sanidad y el ocio a base de dinero. Queremos celebraciones amenas y solemnes, pero nos escondemos en nuestros rincones y apenas participamos...
Y nos cuesta compartir nuestra fe; transmitirla a nuestros hijos resulta imposible, y exigimos, sin aportar nada.
Necesitamos de la sabiduría que viene de lo alto, nos libera de nuestros complejos o individualismos, nos pone en relación y nos hace hermanos; y juntos somos capaces de construir la paz, en el respeto, la hermandad, la solidaridad y la justicia.
Hace falta que Dios le dé un vuelco a nuestro corazón, y nos ponga en marcha con la luz y la fuerza de su Espíritu, el regalo de Jesús.
(Se coloca la tercera vela)
—Tú que vas llamando a quien quiere seguirte, Erruki, Jauna.
—Tú que compartes la mesa con tus discípulos, Kristo, erruki.
—Tú que te haces pan y vino para alimento compartido de los constructores del reino de la paz, Erruki, Jauna .
Gure Aita...
Dios Padre se empeña en llamarnos, nos convoca, nos hace disfrutar de su misericordia, aunque nosotros le fallamos una y otra vez. Hace suscitar en nosotros la esperanza de que cada paso que damos nos acerca a los deseos expresados. Unamos, pues, nuestras voces, a la oración que Jesús nos enseñó.
Gure Aita zeruetan zarana, santu izan bedi...
Bake ezaugarria
† Jesukristo gure Jauna, zeuk esana da apostoluei «bakea izten deutsuet, neure bakea emoten»; begira zure elizearen sinismenari eta ez gure pekatuei, eta zeure gogoa danez, emoiozu elizeari bakea, emon batasuna, errege bizi zara-ta gizaldi eta gizaldietan. Amen.
† Jaunaren bakea beti zuekin.
—Eta zure espirituarekin.
† Bake-egile garala eta alkarren artean parkamena zabaltzen dogula iragarteko, luzatu deiogun alkarri bakearen eta parkamenaren ezaugarria.
Damu-ezaugarria
Oharra: Este gesto que hacemos ahora es importante: salir de nuestros sitios, de nuestra comodidad, al encuentro del abrazo de misericordia de Dios. Es importante también expresarlo; digamos, de modo que se oiga, con una ligera inclinación de cabeza: gracias, Señor, por tu misericordia.
Gure egonlekuetatik urten eta Jainkoaren erruki-besarkadara abiatzen gara. Gauza inportantea da. Eta esan daigun abadearen arrean, buru makur: eskerrik asko, Jauna, errukitsua zaralako.
(doinua)
.../...
Askapenaren otoitza
† Jainko Aita errukitsuak,
bere Semearen heriotza eta biztuereaz,
mundua beragaz baketu ebanak,
eta pekatuen parkamenerako
Espiritu Santua isuri euskunak,
emon deizuela Elizearen bitartez
parkamena eta bakea.
Eta neuk parkatzen deutsuedaz zuen pekatuak
Aitaren eta Semearen eta E. santuaren izenean.
Esker onezko erantzuna
(Otoitz bakotxerako, lehen jarritako hiru kandelak biztuko dira, bakotxean bat)
1 Eskatu daigun goitiko jakituria, berak egin gaizan bakegile:
(biztu lehenengo kandelea)
Tú que derramas tu sabiduría
y nos rescatas de las simas del rencor,
de la enemistad y de la búsqueda de placeres;
haz que la apetezcamos y la busquemos
en la escucha de la Palabra
y en el encuentro de los hermanos.
Por Jesucristo nuestro Señor.
—Amén.
Kantua
Jesus, munduko argia.
Jesus, zinezko egia.
Jesus, betiko bizia.
2 Si no trasladamos nuestras preocupaciones a lo que nos encomienda Jesús, no podremos entenderle, y seremos esclavos de nuestras pasiones y criterios mundanos:
(biztu bigarren kandelea)
Jesus: Jainkoaren otsein izateko
aukera sendoa egin zendun
eta horrexek bete eban zure bizitza osoa;
erakutsi eiguzu gure senideengan zerbitzen
guztion maitale eta Aita dogun Jainkoa.
Jainko eta errege bizi zara-ta, gizaldi eta gizaldietan.
—Amen.
Kantua
Jesus, munduko argia.
Jesus, zinezko egia.
Jesus, betiko bizia.
3 Gure eliza hau alkartze eta otoitz leku dogu, eta atsegin handiz hartuko geukez barruan gazteak, etorkinak, behartsuak..., eta ez bakarrik euren hilekaitik otoitz egin gura dabenak:
(biztu hirugarren kandelea)
Padre Dios de vivos y muertos
que quieres sacarnos de nuestra comodidad
y del cumplimentismo y las apariencias
de nuestro deber para con los difuntos;
ilumínanos y fortalécenos
para que seamos ejemplo de nuestros jóvenes
y podamos iluminar nuestro entorno
con los valores del Reino de tu Hijo,
Que vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén.
Kantua
Jesus, munduko argia.
Jesus, zinezko egia.
ONESPENA
† Jauna zuekin
—Eta zure espirituarekin.
† Bedeinka zaizela Jainko ahalguztidunak: Aitak eta Semeak eta Espiritu santuak.
—Amen.
† Jaunak parkatu egin deutsue eta bere errukian hartu. Zoaze Jaunaren bakean.
—Eskerrak Jainkoari.
Mungian, 2006/10/26an